• +51 949049762
  • admin@iestpmache.edu.pe

RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra historia

El instituto superior tecnológico estatal “Mache” fue creado durante el primer gobierno del doctor Alan García Pérez y siendo ministra de educación la doctora Mercedes Cabanillas De La Mata. Mediante Resolución Ministerial N°853-90-ED con dos Especialidades  Agropecuaria y Contabilidad.

Mediante la gestión del senador de la republica el doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez, natural de Mache junto con el alcalde de ese entonces el señor: Víctor Américo García Zavaleta y demás autoridades y personas notables del distrito de Mache, provincia de Otuzco región La Libertad.

Abriendo sus puertas a la juventud estudiosa amantes del progreso y desarrollo de supueblo del distrito de Mache y lugares aledaños como Agallpampa, Julcán, Salpo, Carabamba, Otuzco, etc. En junio del mismo año siendo su primer Director el LicenciadoFlorencio Castro Méndez. Dicho centro superior fue creado sin presupuesto asumiendo el pago del personal  la Municipalidad del Distrito de Mache durante el año 1990 su servicio fue Ad-Honoren.

En1991 se hace cargo de la Dirección el Ingeniero Agrónomo  Jorge Quiñones Cruz, por decisión de la UGEL-Otuzco, fue muy notoria la escases de alumnos y se vieron en la obligación de formar brigadas  para la visita de jóvenes casa por casa para tratar de convencerlos que sigan estudiando, encabezado por el señor Cristóbal Otiniano Ventura.

Durante 1992-1994, asumió la Dirección el Ingeniero Agrónomo Luis Antonio Ramírez Torres, quien gestiono la creación del presupuesto para el pago del personal docente pero el ausentismo de alumnos continuaba intensificando las salidas a diferentes lugares en la búsqueda de participantes, siempre encabezado por el señor Cristóbal Otiniano Ventura y algunos personajes ilustres de la zona.  Las autoridades del distrito asignaron un lugar  para su funcionamiento, (Jardín de Niños).

Durante 1995-1996, se hizo cargo de la Dirección el Médico Veterinario Lucio Ananías Tafur Arana, debido a su capacidad de gestión comienza a reflotar dicho centro superior. Adquiriendo durante su gestión un tractor agrícola marca Benye de 25 HP del Ministerio de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Agricultura de Trujillo.

Durante 1997-2001 asume la Dirección el Médico Veterinario Javier Sánchez Rabanal, estableciendo buena relación con las Hermanas de la Misericordia del Distrito de Mache adquiriendo durante su gestión 08 computadoras en calidad de préstamo con  la Congregación  Religiosa, y posteriormente gestiono 07 computadoras mas también en calidad de préstamo, así convirtiéndose dichas carreras computarizadas. Con la adquisición de las 15 computadoras se logró mayor participación de alumnos de ambas Carreras.

Durante 2002-2004 a pedido del concejo de estudiantes y autoridades del lugar solicitaron a la UGEL- OTUZCO la designación de la Dirección al Economista José LuisRamírez Camacho, debido a su buen desempeño como docente y se designó como Jefe de Formación General al ing. Juan Paredes Vásquez logrando durante su periodo:

Ø  El desconcentrado de la carrera de Agropecuaria FILIAL Salpo, siendo su coordinador el ing. Marco Antonio López Calvo.

Ø  La adquisiciónde varios lotes de terreno para la ampliación de dicha institución.

Ø  Se adquirió 04 lotes de terreno  agrícolas de aprox. 1 ha en calidad de donación de la Dr. Carlota Paredes Baca.

Ø  Dado a su buena coordinación con los docentes se logró el incremento de alumnos de ambas Carreras, pero siempre saliendo en busca de los participantes.

Durante 2005-2007 por reclamo de los nombrados de la Carrera de Contabilidad debía asumir como Director un nombrado y por evaluación de documentos Asumió el Ing. Agrónomo Dionicio Juan Paredes Vásquez, siendo Jefe de Formación Generalel  Economista José Luis Ramírez Camacho.  Lográndose durante su gestión lo siguiente:

Ø  La construcción de las 02 primeras aulas de material noble por parte del alcalde Provincial de Otuzco Sr. Pedro Silvestre Ramírez, asumiendo la responsabilidad la institución del acarreo de piedras y apertura de zanjas.

Ø  La construcción de los apriscos para ganado ovino, con apoyo de las hermanas de la Misericordia del Distrito de Mache.

Ø  La población estudiantil mantuvo un crecimiento vegetativo constante llegando a un total de 170 alumnos en las Especialidades de Agropecuaria y Contabilidad, conjuntamente con el aula desconcentrada con funcionamiento en el Distrito de Salpo.

Ø  Se dio el servicio de Inseminación Artificial, para la cual se implementó una posta de inseminación bajo el asesoramiento del M.V Hilder Briceño Salinas  y el Ing. Jerry Fickel.

Ø  Se logró el inicio de la construcción de los SS.HH. por parte del Alcalde Distrital Ing. Luis Rodríguez Santos.

Ø  A través de la comisión de evaluación de plazas estrictamente necesarias (CEPEN) se logró un incremento de 8 plazas de 40 horas.

Ø  Se obtuvo la viabilidad del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico Público “Mache”, del distrito de Mache provincia de Otuzco región La Libertad que comprende: 08 aulas, patio de formación, biblioteca, sala de computo, culminado de SS.HH, sala de profesores, secretaria, dirección, almacén, y cerco perimétrico. El perfil fue elaborado por la municipalidad de Otuzco, siendo en ese entonces su alcalde el Sr. Pedro Silvestre Ramírez.

Ø  Ejecución del proyecto mejoramiento por monta natural de ovinos raza HAMPSHIRE bajo el asesoramiento del Médico Veterinario Hilder Briceño Salinas y del Ing. Jerry Fickel, por parte de las Hermanas de la Misericordia; Boca Ratón EE.UU - Florida adquiriéndose 50 ejemplares para ser distribuidos en los caseríos de Quiñigon, Ancush, La Primavera, y Mache.

Ø  Mediante Resolución Directoral N° 0692-2006-ED, de fecha 13 de septiembre se logró revalidar la autorización de funcionamiento de dicho centro Superior de las Carreras Profesionales de Agropecuaria y Contabilidad.

Ø  La autorización de la primera Feria Regional Agropecuaria Artesanal SAN BERNARDO a realizarse los días 4-5 de agosto del 2007 en el distrito de Mache, provincia de Otuzco región la libertad fue mediante R.D N° 294-2007-DRA-LL, de fecha 31 de julio del 2007, siendo sus gestores el Ing. Juan Paredes Vásquez, Ing. Jerry Fickel, Médico Veterinario Hilder Briceño Salinas, Ing. Marco  Antonio López Calvo, Prof. Elvis López Calvo.

El año 2008 asume como Director el C.P.C. Segundo Ricardo Gutiérrez de la Cruz mediante Resolución Directoral Regional N° 10045-2008-D.R.E La Libertad de fecha 15 de octubre del 2008.

En el año 2009 asume la Dirección el Ing. Dionicio Juan Paredes Vásquez. En este año se logró la construcción total del instituto comenzando en abril y culminando en diciembre.

Ø  Se elaboró el proyecto de implementación del laboratorio de computo, dicho proyecto estuvo a cargo del Prof. Orlando Elvis López Calvo, cuyo  resultado fue la adquisición de 20 computadoras (CORE-i5) de última generación por parte de la congregación religiosa (Boca Ratón EE.UU - Florida) presidida por el Ing. Jerry Fickel, enconvenio con la ONG “Paz y Vida” de Mache.

En el año 2010, asume la Dirección General, el C.P.C. Segundo Ricardo Gutiérrez de la Cruz, realizándose el cerco perímetro del vivero y se realizó el proyecto de Sistema de Riego por Goteo.

...

En el año 2011 - 2020, por reasignación asume la Dirección General, la Lic. Hilda Martha Chávez Álvarez.

....

En el año 2021 asume la Dirección General el Dr. Carlos Atilio Figueroa Neira.

...

Actualmente para el año 2023 asume nuevamente la Dirección el Ing. Dionicio Juan Paredes Vásquez

....